Tendencias 2018

Tendencias 2018

En Fiplasto seguimos de cerca las propuestas de la Feria del Mueble de Milán, ya que son la forma de conocer las tendencias en diseño de interiores para el año entrante. En esta nota, te vamos a compartir lo que se viene para el 2018, pero no olvides que si bien decorar nuestra casa acorde a la moda es importante, también lo es que nos sintamos a gusto, con ambientes que nos identifiquen, nos resulten cómodos y funcionales.

¿Qué será tendencia el próximo año?:

1. Colores: predominarán los cálidos y terrosos (una paleta muy orgánica y silenciada, con líneas muy femeninas, dando una imagen de serenidad), en reemplazo de la paleta más minimalista de temporadas anteriores. Los tonos bronce, terracota, verde moho y rojizo se van a imponer a la hora de pintar ambientes, y también en muebles y objetos de decoración. Estos tonos van de la mano de los suaves colores pastel. Verdes vibrantes, púrpuras y rojos rubíes mezclados con rosas y azules suaves. Una mezcla de romance y bohemia.
Las tonalidades oscuras del color verde se convertirán en una de las notas de color más utilizadas (se trata de la gama perfecta tanto para crear un acento en habitaciones donde predominan los blancos y colores neutros, así como los beige y marrones; como para añadir profundidad a los espacios interiores).

2. Cocinas: el mármol seguirá siendo el material preferido. Pero se suma como propuesta: la cocina toda negra (ofrece un aspecto contemporáneo y sofisticado, especialmente cuando se mezcla con plantas de interior). El negro es utilizado en metal, madera pintada y piedra. La tendencia a ocultar el almacenamiento y la vajilla se invirtió esta temporada: los armarios con puertas de cristal y estantes abiertos para mostrar la vajilla cobrarán gran protagonismo.

3. Living: abundarán las formas geométricas y orgánicas. Dentro de los diseños geométricos se ven las rayas, por ejemplo, y dentro de las formas orgánicas, muchos sillones curvos y papeles de pared pintados con acuarela. Los materiales exhibidos en Milán incluyeron terciopelo, mesas laterales, lámparas, objetos de cobre, cerámica vidriada hecha a mano, floreros coloreados, floreros de madera. Las tapicerías de tela siguen siendo una tendencia fuerte.

4. Baños: la inclinación hacia el color seguirá dentro de este ambiente. No sólo a través de azulejos, sino también en lavatorios y bañaderas. Se vieron colores como ciruela suave, azul grisáceo, verde oscuro, beige, marrón y carbón. Al igual que en la cocina, durante años, hemos visto grandes azulejos para el revestimiento, pero el año que viene, tenderán a disminuir el tamaño de su superficie.

5. Habitaciones: los materiales predominantes serán los naturales como la madera, barro o mimbre. Éstos vienen a reemplazar al frío mármol que estuvo muy en auge estos últimos años. La textura natural de la caña o el ratán, también serán muy utilizadas. A su vez, para las paredes, va a predominar el papel pintado (imitando obras de arte a gran escala, a través de pinceladas de acuarela o grandes flores pintadas), con la finalidad de crear un aspecto impactante.

6. Pisos: los materiales cálidos en los pisos y paredes como las baldosas de terracota, reemplazarán a los materiales fríos en tonos blancos o neutros de la actualidad. Tendrán un acabado mate natural.

7. Materiales: a) corcho: es un material que aporta calidez y textura a los espacios, y también es ideal para aislar del ruido en nuestros hogares. Se puede utilizar en la fabricación de muebles, pero también en el revestimiento de paredes; b) respaldos de camas tapizados; c) si bien todavía se están usando mucho los tonos metálicos del cobre, bronce y oro, poco a poco, van a dar paso a metales de aspecto más industrial, como el acero negro o metales bruñidos; d) se seguirá utilizando la mezcla de metales cálidos y fríos, como el hierro y el bronce; e) el acero inoxidable de color negro está ganando terreno poco a poco, y va a predominar en los electrodomésticos en este año y en los venideros.

8. Textiles: se usarán las formas geométricas en almohadones, cortinas y ropa de cama.

¡Ojalá hayan disfrutado la recorrida junto a nosotros por las distintas tendencias y puedan ponerlas en práctica de manera creativa, adecuándolas a sus gustos y necesidades!